: Roca Sastre


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ILUSTRE NOTARIO RAMÓN FAUS Y ESTEVE

El Ayuntamiento de Guissona conjuntamente con la Fundación Roca Sastre prepararon una serie de actos que se realizaron el 7 de septiembre de 2002, confeccionándose el libro del centenario de Ramon Faus, presidiendo los actos el Honorable Dr. Guàrdia Canela entonces Consejero de Justicia.

Acto académico de homenaje a Ramon Faus Esteve en el centenario de su nacimiento en la Fundación Roca Sastre.

Abrió el acto el Honorable Dr. Josep Delfí Guàrdia Canela que estuvo todo el día entre Guissona y Cervera, ya que por la mañana se celebraron los actos lúdicos y culturales en Guissona y por la tarde, en Cervera, presidió el acto académico en la sede de la Fundación. Inició el acto dando la palabra al Concejal de Hacienda que ostentaba la representación del Alcalde de Cervera, dijo unas palabras centrando la figura del Ilustre notario Ramon Faus, y a continuación el notario Juan López Burniol hizo una lección magistral en un impecable discurso sobre la obra jurídica esencial de Ramon Faus, con el título “Un notari català”.


A continuación el Consejero dio la palabra al hijo de Ramon Faus, el abogado Joaquim Faus Pascuchi que versó sobre la vertiente humanista de su padre, con las vivencias y anécdotas vividas. La Presidenta de la Fundación, Carmen Burgos-Bosch, disertó sobre los tres centenarios que la Fundación ha celebrado, el de Ramon M. Roca Sastre, el de Condomines y el de Ramon Faus, hizo referencia al libro de dictámenes jurídicos de Ramon M. Roca Sastre recopilado por Ramon Faus, y acabó haciendo mención a la Fundación privada Josep Faus, las actividades que llevó a cabo y los 18 años de existencia.

La Dr. Joan B. Vallet de Goytisolo, compañero en el notariado de Ramon Faus, improvisó un brillante discurso sobre las vivencias personales y profesionales del homenajeado.

El Notario Robert Follia, entonces presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, habló de Faus Académico, que aunque solamente coincidieron los dos últimos años de vida, a través de las actas fue repasando toda la vida colegial de Faus.

Josep Enric Reves, Presidente de la Comisión jurídica asesora de la Generalitat, recordó que Faus fue el primer Presidente de esta Comisión nombrado por el Presidente Tarradellas, una vez restablecida la Generalitat, y repasó su importante y eficaz tarea jurídica.

Finalmente, cerró el acto el Honorable Dr. Guàrdia con un magnífico discurso, que fue el más brillante, con palabras exactas y que aún siendo improvisadas denotaban una gran preparación. Empezó recordando su primer contacto con Ramon Faus que fue a través de su padre –también abogado- y del Catedrático de Derecho civil Dr. Villavicencio, después honró la figura del gran maestro del Derecho haciendo un amplio repaso a su importante contribución al Derecho catalán y finalmente mostró su complacencia por este acto tan denso, brillante y tan merecido.

Al final del acto todos los asistentes recibieron el libro conmemorativo del homenaje centenario del nacimiento de Ramon Faus y Esteve.

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS

AGENDA


ENLACES