: Roca Sastre


II JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE JURISTAS Y NOTARIOS: Guerra de Sucesión, imposiciones borbónicas y Universidad de Cervera en el siglo XVIII

Las II Jornadas de estudio sobre Juristas y Notarios sobre la Guerra de sucesión, imposiciones borbónicas y Universidad de Cervera en el siglo XVIII, se celebraron los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2004 en la sede de la UNED y de la Fundación Roca Sastre, conjuntamente con las Universidades Pompeu Fabra, Universidad de Gerona y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Con motivo de las celebraciones de los 300 años del inicio de la Guerra de sucesión, se convocaron unas Jornadas de estudio dentro del bello entorno de la Universidad de Cervera. Se ofreció una panorámica general de los acontecimientos históricos, jurídicos e institucionales y se presentó un balance interpretativo y valorativo.

La primera conferencia fue a cargo del Dr. Josep M. Lobet y Portella con el título "Cervera durante el siglo XVIII, un período de cambios sustanciales", y continuó el mismo día 10 de diciembre con cuatro conferencias más: Joaquim Albareda con "La Guerra de sucesión y su marco histórico", Joan Vallet de Goytisolo con "Memorias históricas de Francisco de Castellví", Ricardo Gómez Rivero con "La Administración polisinodial y los Decretos de Nueva Planta" y Consuelo Maqueda con "El proceso de redacción de los Decretos de Nueva Planta: Cerdeña".

El día 11 de diciembre Emma Montanos con "La enseñanza del Derecho en la Universidad del siglo XVIII", Joaquim Prats con "La Universidad de Cervera", Encarnació Ricar con "Torrescassana: un jurista de la Universidad de Cervera", Romà Piña con "Instituciones políticas y Decretos de Nueva Planta", Antonio Planas con "Pervivencia del Derecho mallorquín tras los Decretos de Nueva Planta", Tomàs de Montagut Estragués con "La memoria vindicativa del Derecho público catalán: la obra de Doménech de Aguirre", Jordi Günzberg Moll con "Instituciones públicas catalanas después del Real Decreto de Nueva Planta" y José María Pérez Collados y José Luis Linares con "La pervivencia de la ciencia jurídica catalana después del Decreto de Nueva Planta".

El día 12 de diciembre José Sarrión con "Los Decretos de Nueva Planta y la generación del romanticismo político valenciano", Remedios Ferrero con "Las instituciones político-administrativas valencianas y Decretos de Nueva Planta", José Antonio Armillas con "Las instituciones político-administrativas aragonesas y Decretos de Nueva Planta" y finalmente, Jesús Morales con "La Nueva Planta de la Real Audiencia de Aragón”.

Debemos reseñar también la muerte del Patrón Francesc Buireu que representaba al Consejo Comarcal de la Segarra, por su cargo de Presidente de aquella institución, hombre vital que en plena juventud nos ha dejado. Le sustituyó como Patrón el Presidente del Consejo Comarcal, Adrià Marquilles.

 

Dichas jornadas han sido recogidas en la Revista Ius Fugit, vol. 13-14. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Corona de Aragón.

 

Ver notícias de la UPF www.upf.edu/enoticies/0405/1204.html

  

 


NOTICIAS

AGENDA


ENLACES